En ocasiones se puede observar el término Single Vineyard en las etiquetas de los vinos. Descubre su significado en este post.

Single Vineyard

Single Vineyard es una expresión que proviene del inglés y que hace referencia a un tipo de vino con unas características muy particulares relacionados con su lugar de crianza:

  • Es un vino que se elabora exclusivamente con uvas que proceden del mismo terruño o terroir, es decir, de un único viñedo. El suelo, la geografía y el clima proporcionan cualidades singulares a un grupo de vides privilegiadas.
  • Al poseer una identidad propia y excepcional, la vendimia se realiza a mano en pequeñas cajas y se hace una selección meticulosa de las uvas. Asimismo, se embotella por separado.
  • Se trata de un vino de alta gama y de calidad para paladares exigentes.

Por tanto, un vino Single Vineyard es un vino extraordinario, destinado a aquellas personas que desean disfrutar de algo diferente, auténtico y exclusivo.

A.R.T Milla Single Vineyard

Cuando creamos A.R.T Milla pensamos en hacer algo exclusivo para auténticos enamorados del vino. Un vino 100% Tinta del País o Tempranillo.

Las uvas con las que se elabora A.R.T Milla proceden exclusivamente de la finca Plano de la Ermita, un  viñedo de alta densidad de 7.1 hectáreas, situado a 800 m. de altitud, en suelos calizos y arenosos muy pobres. Esta parcela especial proporciona unas características únicas a un grupo de vides privilegiadas, dotando al vino de una expresión propia del lugar donde nació.

Los viñedos fueron plantados en los años 90 por Fernando Remírez de Ganuza, aplicando un sistema de plantación en forma de vaso apoyado y con una alta densidad de cepas por Ha, la cual favorece la competencia radicular de las vides.

En la bodega Tr3smano trabajamos con unos rendimientos por Ha muy bajos y obtenemos una fruta de una calidad sorprendente.

Single Vineyard Club Milla

La maceración de A.R.T Milla se realiza en frío durante 5 días a una temperatura no superior a 10 ° C. Fermentación alcohólica a temperatura controlada en pequeños depósitos cónicos, que se prolonga durante dos semanas. Fermentación maloláctica en barrica donde después permanece durante 12 meses (barricas de 225L en su mayoría francesas).

El resultado es un vino con intensos aromas de frutas rojas maduras con notas tostadas y especias. En boca es sabroso, limpio y sedoso, entrelazando los toques frescos de la uva con los ahumados de la madera. Estructura y equilibrio adecuados, muestra taninos maduros y redondeados. Buena acidez y persistente en boca.

A.R.T Milla es un vino de serie limitada y numerada de 17.007 botellas, distribuido exclusivamente a México y China, a través de boutiques gourmet especializadas.

En España solo los miembros del Club Milla pueden acceder a este vino.

El suelo como tendencia para clasificar el vino

El tipo de tierra cada vez está tomando una mayor relevancia en la clasificación de los vinos, una tendencia que comenzó a imponerse en Estados Unidos y ya se ha extendido a otros países como España.

Hasta hace unos años la denominación de origen y las variedades de uva eran datos fundamentales para clasificar un vino, pero ahora el suelo está cobrando una especial importancia.

Suelos arenosos, arcillosos, graníticos, calcáreos o volcánicos son los nuevos términos para fijarse a la hora de elegir un vino, cada uno con sus características propias.

Los enólogos aseguran que el tipo de terreno puede influir mucho en la personalidad de un vino, aportándole un sentido de pertenencia, es decir, las raíces de las viñas se hunden en la tierra que le otorga al vino su verdadero carácter y calidad.

Precisamente A.R.T Milla escapa de las clasificaciones basadas en el tiempo de elaboración y envejecimiento del vino. Meramente señala los tiempos en barrica  y en botella, pero no lo clasifica.

A.R.T Milla Club Milla