El Duero es el río más importante del noroeste de la Península Ibérica. Es un río que toca muchas provincias de España y que tiene una longitud de 897 kilómetros, convirtiéndole en el tercer río más largo de España.

El nacimiento del Duero es en Soria, más concretamente en los Picos de Urbión. Su desembocadura se produce en Portugal, a través del río Águeda en Oporto.

Durante todo el trayecto que hace el río Duero encontramos muchas denominaciones de origen (D.O). Las más importantes son:

  • D.O Cigales
  • D.O Ribera del Duero
  • D.O Rueda
  • D.O Toro
  • D.O Origen Arribes
  • D.O Tierra del vino de Zamora

Es, por esta cantidad de denominaciones de origen, por lo que muchas veces se considera al río Duero el “río de los vinos”. Es muy común cuando acudes a algún bar de tapas escuchar la expresión “ponme un Ribera”. Esta expresión está arraigada a la población, aunque por lo que vemos, no es del todo correcta y mucho menos concreta.

https://clubmilla.com/visita-la-bodega-tresmano/

Denominación de Origen Ribera del Duero

Es una de las denominaciones de origen más importantes en España y reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos.

El clima castellano duro hace que la variedad tempranillo madure de una forma increíble. Aun así, al ser una zona tan amplia existen muchos vinos de los más heterogéneos. Es una zona en la que podremos encontrar cualquier tipo de vino de una calidad excelente.

Es una denominación de origen con mucha tradición de enoturismo y que tiene dos zonas predominantes en su territorio:

  • Entorno de Aranda de Duero.
  • Entorno de Peñafiel, donde si sitúa la famosa “Milla de Oro” de la Ribera del Duero.

Escapada de enoturismo a orillas del Duero

Los alrededores de la Ribera del Duero ofrecen una gran cantidad de actividades relacionadas con el enoturismo, que merecen la pena visitar, si estás por la zona.

El enoturismo se define como aquella clase de turismo en la que se enfoca la visita al conocimiento del mundo del vino, sus costumbres y todo lo que lo rodea. Con el enoturismo podremos disfrutar de paisajes, experiencias y preciosos campos de viñedos.

Un paseo por la Ribera del Duero y sus vinos

Castilla Termal, partner del Club Milla, organiza rutas en bicicleta por las orillas del Duero, a su paso por Valbuena de Duero. Fuente: Castilla Termal

Pintia, el gran yacimiento vacceo de Valladolid

En medio de la meseta castellana, en Padilla de Duero, y cerca del famoso pueblo de Peñafiel, encontramos los restos de lo que fue una de las grandes ciudades de la antigüedad: Pintia.

La historia de Pintia es apasionante, de una ciudad que resurgió hasta siete veces. No fue hasta 1993 cuando se consideró Bien de Interés Cultural.

La visita a su necrópolis de las Ruedas es muy recomendada y se puede completar con la visita al Centro de Estudios Vacceos, en la Plaza Mayor de Padilla de Duero.

La entrada a los yacimientos de Pintia Vaccea es libre, gratuita y permite ser visitada con niños. En el yacimiento se pide respeto por parte de los visitantes al ser un lugar donde descansan muchos de los antepasados del pueblo y donde se realiza una gran labor de investigación.

Yacimiento de Pintia de la ciudad Vaccea

Visita a la bodega de Tr3smano

Nos localizamos en la Ribera del Duero, donde un gran número de bodegas ofrecen sus visitas. En ellas, se incluyen visitas a viñedos, instalaciones y una cata de sus mejores vinos.

Nuestra bodega Tr3smano, con localización en Padilla de Duero, es otro imprescindible cuando estés por la zona. Origen, autenticidad, dedicación y vanguardia, son las señas de identidad que corresponden con nuestra bodega. Nuestro sueño está vinculado a la Ribera de Duero, con unos viñedos antiguos que unidos a la tradición y la tecnología nos hacen conseguir un vino tinto ideal.

Ofrecemos una visita guiada, totalmente privada, con una duración aproximada de dos horas. Con los brazos abiertos recibiremos a todos aquellos interesados en conocer nuestras instalaciones, viñedos y realizar una cata.

En la visita definiremos dos partes:

  1. Paseo por nuestras instalaciones, entorno de la bodega y procesos: nuestros guías harán hincapié en los aspectos importante y conseguirán que sea una experiencia completa.
  2. Cata y degustación: en ella presentaremos nuestros vinos a todos los asistentes. Además, podrán disfrutar de un maridaje idóneo con quesos de la zona para mejorar la toma. Los vinos que se degustarán serán los siguientes:

Para finalizar la visita, podrás disfrutar de nuestra terraza panorámica. Desde ella se puede ver todo el valle del Duero.

Vinos para regalar el Día del Padre

Si te has decidido a hacer la visita a nuestra bodega, te aconsejamos que visites nuestra web y reserves la actividad.

Visita a Peñafiel

Peñafiel es la cuna indiscutible de la Ribera del Duero, una villa histórica castellana. Posee una gran tradición vitivinícola y es uno de los destinos preferidos de los visitantes de la provincia de Valladolid. Si tienes un corazón medieval y te encanta adentrarte en sitios con historia, este es tu destino.

Deberás hacer una parada obligatoria en el Castillo de Peñafiel. Ubicado sobre un cerro, este castillo medieval corona la villa y es uno de los mejores conservados de España. Para su visita, recomendamos subir en coche, ya que tiene una pendiente pronunciada. No te arrepentirás de las maravillosas vistas que ofrece esta construcción desde arriba.

Un paseo por la Ribera del Río Duero y sus vinos

Panorámica desde el Castillo de Peñafiel

Otra de las paradas obligatorias en Peñafiel es su Museo Provincial del Vino, ubicado en el mismo castillo. El término provincial no lo convierte en vinos de cercanía, si no que tiene toda variedad de vinos. En este Museo podrás acercarte de manera interactiva a todo el proceso que engloba la creación del vino y todos los pequeños matices que han ido dejando los enólogos que han participado en este proyecto.

Por último, es muy recomendable dar un paseo por las calles del pueblo, visitar el viejo e imponente Coso y degustar en alguno de sus restaurantes la cocina puramente castellana.

En el Club Milla somos unos apasionados del vino. Si tú también lo eres y te gustaría saber más sobre nuestro Club y los Miller, contacta con nosotros.