Peñafiel es un destino enoturístico que fascina a todo aquel que visita la zona. Su excelente ubicación en la Milla de Oro de la Ribera del Duero hace de esta villa un lugar único para los amantes del vino, la cultura y la gastronomía. Si aún no conoces Peñafiel, en este post te contamos qué visitar y qué planes hacer para disfrutar del enoturismo en la Ribera del Duero.

Peñafiel Ribera del Duero

Qué visitar en Peñafiel

A medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero, se encuentra la villa medieval de Peñafiel, atravesada por las aguas del río Duratón para unirse poco después con el río Duero.

Su rico patrimonio histórico, su reputada tradición vitivinícola y gastronómica, y su cautivador entorno natural la han convertido en una auténtica capital del este de la provincia de Valladolid.

El Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino

Su origen medieval se refleja en el imponente Castillo que la corona, declarado Monumento Nacional en 1917 y considerado como uno de los castillos más bonitos de España.

Construido en diversas fases entre los siglos IX y XV, se eleva sobre un cerro, por lo que este icono de la Ribera del Duero también se puede contemplar desde los pueblos de alrededor.

Sin duda, lo que más impresiona es su muralla interior con una treintena de torres y la Torre del Homenaje. Si subes, podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas de Peñafiel y su singular paisaje.

En su interior acoge el Museo provincial del Vino, un referente enoturístico que da a conocer el vino que se elabora en las distintas denominaciones de origen de la provincia: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.

Castillo de Peñafiel Ribera del Duero

Recorrido por Peñafiel

Además de ser una villa muy conocida por su vino y bodegas, también lo es por su rico patrimonio cultural.

La Plaza del Coso es parada obligatoria, un lugar en el que, desde la Edad Media, se celebran los festejos taurinos. Te recomendamos contemplar sus pórticos y balconadas de madera, y visitar una de las casas donde se ubica la Recreación del Poblado Vacceo.

Esta plaza es muy famosa por ser el escenario de la celebración del Domingo de Resurrección con la “Bajada del Ángel”, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Plaza del Coso. Peñafiel

Saliendo de la plaza podrás descubrir la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel de Reoyo y, junto al Parque de la Judería el Convento de San Pablo y el Convento de las Claras, convertido en hotel y donde puedes admirar su espectacular claustro. A pocos metros, encontrarás la Torre del Reloj, iglesia románica que es la edificación conservada más longeva de la villa.

Enoturismo por la Ribera del Duero

Como hemos comentado, Peñafiel está rodeada de viñedos y bodegas de la Ribera del Duero, una de las Denominaciones de Origen de vinos más importantes nuestro país. Por eso, encontrarás un gran número de propuestas para disfrutar el enoturismo en la zona. Desde el Club Milla te proponemos los siguientes planes:

Padilla del Duero

A tan solo cinco minutos de Peñafiel, y justo al lado del yacimiento de Pintia Vaccea, se sitúa Padilla del Duero, lugar donde se encuentra la bodega de Tr3smano, sede del Club Milla. Te invitamos a disfrutar de la bodega, con una visita totalmente privada de dos horas de duración, que consta de dos partes:

  • La primera es conocer el entorno de la bodega, las instalaciones y los procesos, algo realmente interesante de ver de primera mano y explicado por profesionales.
  • La segunda parte es una cata y degustación de nuestros vinos. Además, incluimos un maridaje perfecto que lo componen quesos de la zona.

La cata es dirigida y se prueban tres de nuestros vinos:

  • Proventus Tinto
  • A.R.T Milla
  • Tr3smano

Bodega Tr3smano

Como punto final a la visita, tendrás acceso a nuestra terraza panorámica, donde se puede ver todo el valle del Duero.

Puedes reservar la visita en nuestra web o regalar la experiencia como obsequio con nuestra tarjeta regalo.

Valbuena de Duero

También a pocos kilómetros de Peñafiel se encuentra Valbuena del Duero, donde podrás hacer una parada en el Monasterio de Santa María de Valbuena, relajarte en el espectacular balneario de Castilla Termal y alojarte en su hotel ubicado en ese mismo monasterio. Sin duda, vivirás una experiencia inolvidable.

Si eres miembro del Club Milla, disfrutarás de un descuento especial.

Castilla Termal Valbuena

En el Club Milla somos unos apasionados del vino. Si tú también lo eres y te gustaría saber más sobre nuestro Club y los Miller, contacta con nosotros.