Esta semana hemos tenido la ocasión de charlar con una miller del Club Milla: Patricia García, propietaria de un coliving rural en la provincia de Zamora y presidenta de la Asociación de Coliving y Coworking.

La miller Patricia García nos habla de su negocio de Coliving y Coworking

Patricia García, propietaria del Coliving y Coworking Laguna De Villardón

Coliving & Coworking Laguna De Villardón

Laguna de Villardón, el alojamiento que regenta Patricia se encuentra en Villarrín de Campos (Zamora), en un entorno privilegiado muy próximo a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Su particularidad reside en la tipología de casa rural: un coliving con un espacio de coworking.

El coliving nació en San Francisco con el boom de las empresas tecnológicas que se instalaron en Sillicon Valley. La escasez de vivienda, unido a que muchas personas se mudaban allí por un tiempo determinado, hizo que naciera esta nueva forma de alojamiento que aporta mucha flexibilidad y facilita la colaboración entre los inquilinos.

Por tanto, el coliving se podría decir que es una evolución del coworking (el cual propone compartir espacios de trabajo), dotando de zonas comunes a los residentes, generalmente con profesiones afines, quienes además de compartir un lugar de trabajo, comparten una casa donde pueden intercambiar experiencias laborales y aficiones.

Patricia vio futuro en estos nuevos modelos de vida y de turismo, y se decidió a crear el primer coliving rural de Castilla y León en septiembre de 2019. “Monté un alojamiento de turismo rural, un hotel de 4 estrellas, unido a una casa rural de 5 estrellas y lo reacondicioné al coliving, destinado principalmente a personas interesadas en tener experiencias turísticas únicas y diferentes”, sin saber que meses más tarde sufriríamos una pandemia que le daría un ‘empujón’ a estos modelos y al teletrabajo: “Lo que yo antes decía de teletrabajar en un pueblo y me llamaban loca, ahora es lo normal”, asegura Patricia.

La repentina irrupción del coronavirus ha provocado que la mayoría de las empresas de todo el mundo hayan tenido que adaptarse al trabajo a distancia para subsistir y poder seguir con su actividad.

¿Qué servicios ofrece Laguna de Villardón?

Ahora cualquier persona puede desarrollar su trabajo a través de los medios tecnológicos, por lo que el alojamiento de Patricia es ideal tanto para personas que vivan solas, para familias como para empresas, ya que “lo bueno que tiene un coliving rural es que la compatibilidad de trabajo y vida es mucho más fácil”, afirma.

La miller Patricia García nos habla de su negocio de Coliving y Coworking

Una de las habitaciones. Fuente: Laguna del Villardón

Su coliving cuenta con espacios comunes, tales como una biblioteca, jardín, sala de coworking, cocina, un porche acristalado o un aula para formaciones y crear emprendimiento en el mundo rural, entre otros.

La miller Patricia García nos habla de su negocio de Coliving y Coworking

La biblioteca. Fuente: Laguna del Villardón

En definitiva, dispone de todas las comodidades para que cualquiera que lo desee pueda instalarse en Villarrín de Campos durante una temporada. Además, Patricia también ofrece actividades de ocio, como una ruta turística por las Lagunas de Villafáfila y sus palomares, y la visita a una bodega del siglo XVIII, que culminará con una cata del vino A.R.T Milla próximamente.

Asociación Nacional de Coliving y Coworking

Además de propietaria de un coliving rural Patricia es también la presidenta de la Asociación de Coliving y Coworking de Castilla y León, que ya ha dado el salto a nivel nacional. ¿Cuál es el propósito de esta asociación?

“Se trata de ser un nexo de unión para esa gente que quiere venir a vivir al mundo rural y que no puede porque en los pueblos no suele haber casas para alquilar. Nuestro objetivo es ofrecer alojamientos con unas calidades muy buenas, pero con unos espacios específicos para trabajar, donde incluso los niños tienen sus zonas para jugar”, explica.

asociacion nacional coliving y coworking

Logotipo de la Asociación Nacional del Coliving y Coworking

Una iniciativa que pretende fijar población y crear emprendimiento en el mundo rural, así como contribuir a un modo de vida más sostenible.

El slow food y A.R.T Milla

Aparte del slow work, el slow food también es un reclamo para atraer visitantes. Castilla y León está repleta de productos con denominación de origen y marcas de calidad, como es el ejemplo de A.R.T Milla, un vino Single Vineyard, de serie limitada y firmado por Fernando Remírez de Ganuza y Pedro Aibar, dos de los bodegueros más importantes e influyentes de nuestro país, al que únicamente pueden acceder los miembros del Club Milla.

La miller Patricia García nos habla de su negocio de Coliving y Coworking

Vino A.R.T Milla

“La creación del Club Milla me encantó porque a mí el tema ‘vinos’ me encanta. A.R.T Milla está muy bueno. Creo que el vino es un atractivo turístico fantástico, al igual que lo es la gastronomía”, señala Patricia.

Relacionado con la gastronomía, Patricia nos habló de su nuevo proyecto que verá la luz el próximo mes de enero: una cooperativa de pichones. “Vamos a revitalizar todos los palomares y ponerlos en funcionamiento. Crearemos un espacio agrario donde gente nueva vaya a trabajar en los palomares y el Restaurante Lera será nuestro principal comprador”.

Asimismo, dentro de la cooperativa tiene previsto poner en marcha una ruta gastronómica del pichón en la que el Club Milla también podrá participar.