El otoño es una de las estaciones del año más especiales para los amantes del vino y la gastronomía por su gran variedad de productos de temporada como las setas, castañas o calabaza, los cuales le aportan mucho sabor a las recetas.

En cuanto comienzan a bajar las temperaturas nos apetecen platos calientes, de cuchara, acompañados de vinos con más cuerpo. Descubre, a continuación, una propuesta de un menú de otoño maridado con los mejores vinos, que seducirá incluso a los paladares más exquisitos.

Propuesta de maridajes ideales para el otoño

Las nuevas variedades de uvas y vinos que están surgiendo en los últimos años están impulsando una constante innovación en el maridaje con productos de temporada, dando lugar a novedosas combinaciones de sabores. ¿Te atreves a descubrirlos? Toma nota de los vinos que más potencian todas las virtudes de los alimentos típicos del otoño.

Entrante

Consomé

Maridajes para el otoño

Algunas personas consideran los consomés como un entrante mientras que para otras son un plato en sí mismo. Sea como fuere, como regla general las sopas más cremosas van mejor con tintos de cuerpo medio (Pinot Noir, Merlot, Malbec), que mejoran si se refrescan, y los blancos se entienden bien con los consomés más ligeros (Chardonnay o Viognier sin madera).

Ensalada de calabaza, setas y queso de cabra

Maridajes para el otoño

En otoño hay días en los que la temperatura es más suave. Para esos días es ideal una ensalada aliñada con calabaza a la plancha o asada, queso de cabra y setas. Si quieres darle un toque crujiente, puedes añadir frutos secos que le darán un toque perfecto a tu ensalada.

Como acompañante, lo aconsejable sería un rosado, un blanco seco con aroma frutal o un tinto que no tenga demasiado cuerpo, como el vino A.R.T Milla.

Plato principal

Solomillo de cerdo

Maridajes para el otoño

Un solomillo de cerdo, al horno o a la plancha, siempre es un plato acertado que no requiere de mucha elaboración.

El vino tinto marida a la perfección con este tipo de carne roja: desde vinos maduros, como los riojas y riberas, hasta los reserva y los crianza, también como A.R.T Milla.

Estofado

Maridajes para el otoño

En caso de decantarte por un estofado como plato principal debes apostar por un tinto (más potente cuanto más intensa sea la receta). Durante la cocción, emplea una pequeña cantidad del mismo vino que se tomará durante la comida para asegurarte de que los aromas del plato y del vino se integren adecuadamente.

En un cuadro destacado: “El bœuf bourguignon es el estofado más conocido de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes principales: la carne y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña”.

Un buen maridaje para un buen estofado sería cualquiera de los tintos de Remírez de Ganuza.

Crema de castañas

Maridajes para el otoño

Tanto el solomillo de cerdo como el estofado pueden ir acompañados del producto estrella del otoño: la crema de castañas, la cual le aportará un toque perfecto a tus elaboraciones. Asimismo, puedes añadir una guarnición de manzana asada.

Postre

Higos asados con yogur y miel

Maridajes para el otoño

Aprovecha esta fruta de temporada tan deliciosa con este sencillo postre. Solo tendrás que asar los higos con miel durante unos minutos y a continuación, añadirles yogur natural.

Para disfrutar aún más del postre puedes elegir un vino como el moscatel, la mistela o la malvasía, un sauternes francés o un tokaji húngaro. Un madeira o un oporto, ambos jóvenes, también serían una buena elección.

Membrillo con queso

Maridajes para el otoño

Si eres más de membrillo, acompáñalo con queso y con algún tinto de Tr3smano.

¿Tienes alguna receta otoñal maridada con un buen vino? Compártela con el Club Milla. Nos encantará descubrirla.