Si estás pensando en organizar un viaje por el Duero portugués, una zona del norte de Portugal, de gran belleza e interés, descubre en este post lugares imprescindibles para planificar bien tu ruta por el Alto Douro Vinhateiro.

Ruta por Alijó-Alto Douro Vinhateiro

Las franjas marrones y verdes del Alto Douro Vinhateiro o Valle del Duero portugués maravillan a todo el que las contempla desde cualquier punto de vista. Por algo esta región del Duero, de unas 24,6 mil hectáreas, fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001

Es, sin duda, un paisaje vitivinícola único y de los más espectaculares de Portugal, con viñedos que crecen en estas tierras desde hace más de 2.000 años.

Sinuosos ríos, admirables viñedos, profundos valles, impresionantes miradores y joyas patrimoniales son algunas de las sorpresas que te esperan en esta ruta por el Alto Douro.

Descubriendo el Alto Douro Vinhateiro en Portugal

Alijó

Siguiendo el curso del río Duero, nos encontramos con la meseta de Alijó-Alto Douro. La mejor manera de llegar es por la autovía A4 que recorre el norte del valle del Duero entre la frontera española en Alcañices (Zamora) y Oporto, por lo que Zamora es la capital española más cercana a Alijó (2 horas y 14 minutos).

El municipio de Alijó lo conforman dos ríos, el Douro y el Tua. Su vertiente este cuenta con otro singular espacio natural: el Valle del Tua. Antes de su desembocadura en el Douro, este río se hunde en un profundo cañón, en cuyas laderas brotan frondosos bosques y campos de viñedos.

Descubriendo el Alto Douro Vinhateiro en Portugal

El centro de Alijó

La capital del municipio ofrece dos curiosidades a los visitantes que se acercan a esta localidad:

  • Un enorme árbol platanero, de 165 años, que crece a los pies de la Iglesia de Santa Maria Maior.

Fuente: Município de Alijó

  • A poca distancia del gran árbol, se encuentra la pousada Barão de Forrester, la primera pousada del país luso. Se trata de una red de alojamientos muy parecida a los Paradores en España. Lleva el nombre de Joseph James Forrester, un empresario inglés y uno de los mayores impulsores del vino de Oporto.

Casal de Loivos

Al descender por la sinuosa carretera que une Alijó con la freguesía de Pinhão podrás disfrutar de la belleza de Casal de Loivos, uno de los mejores balcones al Alto Douro y uno de los paisajes vinícolas más cautivadores del mundo, según la BBC británica.

En la parte alta del pueblo Casal de Loivos, en pleno corazón del Alto Douro Vinhateiro, podrás encontrar este maravilloso mirador donde se aprecian los viñedos en bancales y el meandro que forma el Douro a su paso por Pinhão.

Pinhão

Pinhão es una freguesía de un centenar de habitantes, enclavada en el Douro Vinhateiro. El río forma un meandro y junto a él se extiende un paseo y muelle fluvial, desde donde parten los barcos y rabelos que hacen los tradicionales paseos por sus aguas. Aquí podrás realizar un paseo en barco para conocer más sobre la historia vinícola de la región, las particularidades del terreno y las bodegas que allí se asientan.

En Pinhão también destaca su estación de ferrocarril, decorada con azulejos que datan del siglo XIX y representan escenas costumbristas, medios de transporte y, paisajes del Douro y sus viñedos.

Asimismo, aquí se encuentra la Quinta das Carvalhas, propiedad de la familia Silva Reis, quien dirige la bodega Real Companhia Velha, la más antigua de Portugal con 265 años de historia.

En esta zona, la familia Silva Reis plantó sus viñedos de Alvariño a 600 m sobre suelos de pizarra.

La bodega Tr3smano tiene relación con la Real Companhia, ya que elabora su Proventus Blanco Alvarinho 2020.

Se trata de un alvarinho con estilo y personalidad, diferente a los Rías Baixas, con menos acidez y salinidad, y mucho más vino, más graso.

Descubriendo el Alto Douro Vinhateiro en Portugal

Mirador de Valença Do Douro

A 15 minutos de Pinhão podrás disfrutar del mirador de Valença Do Douro y contemplar las preciosas vistas al valle y río.

Fin de la ruta por el Alto Douro en Oporto

Si así lo deseas, puedes finalizar la visita a esta zona en Oporto y pasar unos días descubriendo su encanto y las mejores bodegas para degustar el vino de Oporto.

Descubriendo el Alto Douro Vinhateiro en Portugal

Vinos para regalar el Día del Padre

En el Club Milla somos unos apasionados del vino. Si tú también lo eres y te gustaría saber más sobre nuestro Club y los Miller, contacta con nosotros.