Es normal que, cuando te pones a leer etiqueta frontal y posterior de una botella de vino, haya muchos términos de los que desconoces su significado. Por eso, en el post de esta semana hemos querido hacer una recopilación de todos esos elementos que componen una etiqueta de un vino para que puedas comprenderla bien y que, a partir de ahora, esta información no te genere ninguna duda.

Consejos para comprender una etiqueta de una botella de vino

Generalmente, estamos mucho más familiarizados con las etiquetas de los alimentos que con las de las botellas de vino. Aparte del diseño del etiquetado, lo más importante es la información que aporta sobre el vino, algo que es interesante entender para disfrutar el máximo de una botella de vino.

A continuación, detallamos las indicaciones más frecuentes que suelen aparecer para que la próxima vez que leas una etiqueta de un vino conozcas todos sus detalles y características.

El nombre del vino

El nombre del vino es lo primero que aparece en la etiqueta frontal de la botella, es su carta de presentación. En algunos casos, este nombre coincide con el de la bodega que lo elabora y puede ser útil para relacionarlo con ella. Esta información puede dar pistas de si es un vino clásico o moderno, si es conocido o nuevo, etc.

Por otra parte, este título tiene la tipografía más grande y destacada de la etiqueta y va acompañada de su logotipo, para que el vino se puede identificar de un vistazo rápido.

Normalmente, los nombres que se le ponen a los vinos tratan de reflejar su historia, particularidades y personalidad, es decir, de transmitir su esencia.

La Denominación de Origen

Otro dato que suele aparecer en la parte delantera de la botella, debajo del nombre del vino, hace referencia a la Denominación de Origen (D.O), dato obligatorio en España si el vino forma parte de una D.O. También se incluye en la contraetiqueta y nos indica su origen y/o el consejo que lo regula. Se trata de un distintivo y una garantía de calidad. En el caso de A.R.T Milla pertenece a la Ribera del Duero.

La añada

El año de cosecha de las uvas es otro dato que aporta mucha información. Representa el año en el que se ha recogido la uva con la que se elabora el vino. La mayoría de las botellas lo indican tanto en su parte delantera como trasera.

La variedad de uva

Informa sobre la cepa con la que fue elaborado el vino, por lo que es útil para saber si se trata de un verdejo, tempranillo, etc.

Por ejemplo, A.R.T Milla es 100% Tinta del País o Tempranillo, proveniente de una única parcela muy especial, por lo que es un vino Single Vineyard, como así se destaca en su etiqueta.

Una nota de cata

En la contraetiqueta del vino podemos encontrar información relativa sobre la cata (color, aromas, sabor), descripción, método de elaboración, sugerencias de maridaje, y el periodo de envejecimiento del vino en barrica y en botella.

Algunas veces, también aparece información sobre la temperatura de consumo óptima.

A.R.T Milla es un vino de autor y de edición limitada firmado por Fernando Remírez y Pedro Aibar, partiendo de nuestro viñedo de alta densidad llamado «Plano de la Ermita», vendimiado en octubre de 2017 y envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses.

El embotellado

Esta información indica qué bodega hizo ese vino.

Por ley, es obligatorio que en todas las etiquetas se incluya información sobre el embotellador y la persona para quien se embotella. Son comunes las expresiones “Elaborado y embotellado” o “Elaborado y embotellado en la propiedad”.

A esta información siempre le acompaña un número de registro embotellador (R.E o R.E.N), un tipo de DNI de la bodega. Junto a este número también aparece el nombre y la dirección de la bodega.

Información adicional

En la parte inferior de la contraetiqueta se destaca:

  • El grado de alcohol, que incluye cada vino.
  • La capacidad de la botella, expresado en centilitros o mililitros.
  • Presencia de sulfitos, es decir, un tipo de conservante que se permite para proteger el vino de alteraciones biológicas.

En el Club Milla somos unos apasionados del vino. Si tú también lo eres y te gustaría saber más sobre nuestro Club y los Miller, contacta con nosotros.